EDADES

EPIDEMIOLOGIA DEL CONSUMO DE ALCOHOL

Desde el año 1995 el Plan Nacional sobre Drogas realiza un seguimiento cada dos años y aunque medir el consumo de drogas y su impacto en la salud es muy complejo, los últimos datos que proporciona la Encuesta http://edades 2011 2012 dgpnsd 2013 nos indican que el alcohol es la droga mas consumida por los españoles, observando una diferencia según el sexo, de modo que los hombres realizan una mayor ingesta que las mujeres y con un consumo a edades cada vez mas tempranas.

La tendencia del consumo de bebidas alcohólicas no muestra cambios significativos, estando estabilizada en un nivel alto durante los últimos diez años.

Un dato preocupante es el elevado número de intoxicaciones etílicas referidas por los jóvenes. Así pues en la población de 15 a 34 años de edad: 2 de cada 5 hombres y 1 de cada 5 mujeres se han emborrachado en el último año.

Todos los datos conocidos para los últimos años apuntan al consumo simultáneo de varias drogas, policonsumo, como conducta más prevalente en nuestro país. En relación con esto es preciso señalar que el alcohol esta presente en el 90% de los policonsumos.

Lamentablemente y a la luz de los datos que nos proporciona la ultima encuesta EDADES realizada, en cuanto al riesgo percibido derivado del consumo de sustancias, el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *